Vemaifer.es

Limpieza y mantenimiento de filtros de aire (desbrozadora, motosierra, soplador, cortasetos...)

Cuando se utiliza cualquier tipo de maquinaria con motor de gasolina hay varias rutinas de mantenimiento que son necesarias realizar para asegurar un buen funcionamiento y durabilidad con el paso del tiempo. Una de estas acciones a realizar y de la que trata este post es el adecuado control del filtro de aire.

No importa si se trata de una desbrozadora, una motosierra, un cortasetos, un cortacésped, etc... En toda maquina con motor de gasolina hay que tener en cuenta el estado del filtro de aire.

Se debe revisar periódicamente para comprobar su estado. El periodo entre revisiones se debería especificar en el manual de instrucciones o sobre la propia maquina y suele ser un lapso de tiempo en torno a las 10 horas de funcionamiento.

Una revisión del filtro de aire consiste básicamente en comprobar si está sucio o dañado, una acción sencilla pero de vital importancia para nuestra maquina. Un filtro sucio provocará pérdida de potencia, más consumo de combustible y un posible desgaste prematuro del motor. Por otro lado un filtro dañado o roto ocasionará averías graves en el motor.

Existen varios tipos de filtro según su material de fabricación y de ello dependerá su forma de limpieza. Los más comunes en maquinaria de jardinería son los filtros de espuma, los de material felposo,los de nylon y los de cartucho de papel.

¿Cómo limpiar un filtro de aire de espuma?

Estos filtros son básicamente como una especie de esponja que depura el aire al circular por su interior reteniendo así las impurezas.

Lo más adecuado para limpiarlos es utilizar agua con jabón o bien gasolina y hacerlo con cuidado para que no se rompa.

Es importante aclararlo bien y que quede completamente seco.

Una vez que está limpio, es conveniente humedecerlo ligeramente con aceite. Este aceite hace de retenedor para atrapar las impurezas eficazmente.

En los casos de filtros de material felposo será imprescindible contar con la ayuda de una pistola con aire comprimido para soplarle el polvo optando por la opción de reemplazarle si la suciedad es muy excesiva.

Lo mismo ocurre con los filtros de nylon, la manera idónea de limpiarlos es soplándolos de adentro hacia afuera.


¿Cómo limpiar un filtro de aire de papel?

Si nuestra maquina tiene un filtro de papel le sacudiremos con unos ligeros golpes sobre una superficie para hacer caer el polvo y si disponemos de aire comprimido le soplaremos también desde adentro hacia afuera y por los costados. Si la suciedad fuera excesiva tendríamos que cambiarlo por uno nuevo y lo mismo si estuviera deteriorado.

Recuerda que el filtro de aire es un elemento de vital importancia para cualquier motor. De su estado dependerá en gran medida la vida de la maquina.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información